SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número4Pronóstico de caudales con Filtro de Kalman Discreto en el río TurbioModelación hidrológica con base en estimaciones de precipitación con sensores hidrometeorológicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tecnología y ciencias del agua

versión On-line ISSN 2007-2422

Resumen

ORTIZ-VERA, Oswaldo. Similitud hidráulica de sistemas hidrológicos altoandinos y transferencia de información hidrometeorológica. Tecnol. cienc. agua [online]. 2015, vol.6, n.4, pp.25-44. ISSN 2007-2422.

El objeto de este estudio fue determinar las leyes que rigen la similitud hidráulica entre sistemas hidrológicos altoandinos. Para ello, los parámetros adimensionales en hidrología, al igual que en hidráulica de modelos físicos, jugaron papel preponderante. Se encontró que los parámetros índice Gravelius, relación de confluencias y coeficiente orográfico, son condiciones necesarias y suficientes para una aproximación de similitud hidráulica. Los parámetros obtenidos mediante análisis dimensional, unidos a las condiciones de semejanza, permite intercambiar información entre sistemas hidrológicos similares. La morfometría adimensional en la que se sustenta esta metodología permite generalizar su aplicación a sistemas hidrológicos de otra región o interregiones subnacionales e internacionales.

Palabras llave : sistemas hidrológicos altoandinos; similitud hidráulica; transferencia; información hidrometeorológica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons