SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1Caracterización de las sequías meteorológicas en la región central de la ArgentinaAplicación del modelo de datos ArcHydro en el cálculo de disponibilidad de agua superficial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tecnología y ciencias del agua

versión On-line ISSN 2007-2422

Resumen

TORRES-SOMBRA, Jesús  y  GARCIA-SALAZAR, José Alberto. Uso del agua en el norte de Sinaloa: ¿a cuál consumidor asignar el recurso?. Tecnol. cienc. agua [online]. 2015, vol.6, n.1, pp.167-173. ISSN 2007-2422.

El crecimiento de la población y de la actividad agrícola, pecuaria, industrial y comercial en el norte de Sinaloa ha generado un aumento en la demanda de agua. Para determinar la asignación de agua entre los consumidores se validó un modelo de equilibrio espacial e intertemporal para 2010, que considera funciones de demanda y una oferta fija. Los resultados indican que ante una situación de escasez, la demanda del agua debe disminuir en el sector con menor valor de uso, como la agricultura, y no sufrir cambios en sectores con alto valor, como el sector residencial. Una reducción de 10% en la disponibilidad del recurso captado en las presas bajaría el consumo en los Distritos de Riego 075 y 076 en 271 y 54 hm3, respectivamente, respecto a los valores observados en 2010, en tanto que en los sectores pecuario, residencial, industrial y comercial, el consumo no sufriría cambios significativos. Para disminuir el consumo de agua en los distritos se requiere un aumento en el precio de 82.7 y 70.0%, respectivamente.

Palabras llave : sectores agrícola; pecuario; residencial; comercial e industrial; precio del agua; modelo de equilibrio espacial e intertemporal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons