SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número6Caracterización de dos grupos de manantiales en el río Diguillín, Chile¿Es posible mejorar la uniformidad de riego utilizando diferentes espaciamientos entre emisores? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tecnología y ciencias del agua

versión On-line ISSN 2007-2422

Resumen

HERNANDEZ, Mario A.; AMADOR, Alfredo; SANCHEZ, Sonia T.  y  SOLERA, Abel. Manejo conjunto del agua en la subcuenca Támbula-Picachos, Guanajuato, México. Tecnol. cienc. agua [online]. 2014, vol.5, n.6, pp.159-165. ISSN 2007-2422.

Por sus características geográficas, climáticas y de desarrollo, en regiones como el centro y norte de México existe un grave problema de disponibilidad de agua, siendo la explotación de los acuíferos la principal fuente de abastecimiento. La integración de los sistemas de apoyo en la toma de decisiones tiene como función principal servir de ayuda para el gestor dentro del proceso de toma de decisiones, facilitando la transmisión de información y generación de nuevas ideas. El sistema de apoyo del software Aquatool es una herramienta que permite plantear, generar y discutir distintos escenarios actuales y futuros sobre el manejo de la disponibilidad del agua dentro de una zona de estudio. Con el conocimiento del funcionamiento hidrológico superficial y subterráneo de la subcuenca Támbula-Picachos, Guanajuato, y sus acuíferos relacionados, mediante la adecuación y el uso de modelos matemáticos capaces de reproducir de manera conjunta el flujo del agua en una cuenca, es posible tener una visión general sobre el uso de los recursos hídricos de un territorio, así como su funcionamiento, explotación y renovabilidad.

Palabras llave : manejo hídrico conjunto; cuenca; acuífero; explotación sustentable; procesos hidrológicos; escenarios de manejo; subcuenca Támbula-Picachos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons