SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número6Impacto de la urbanización en la infiltración en un área costera, ArgentinaCriterio para la optimización energética de redes ramificadas de agua índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tecnología y ciencias del agua

versión On-line ISSN 2007-2422

Resumen

BLANCO, Ma. Esperanza et al. Metodología para investigar tendencias espacio-temporales en eventos meteorológicos extremos: caso Durango, México. Tecnol. cienc. agua [online]. 2014, vol.5, n.6, pp.25-39. ISSN 2007-2422.

Se propone una metodología basada en la teoría de valores extremos para investigar cambios espacio temporales en la tendencia a largo plazo de las variables meteorológicas precipitación y temperatura. Se presenta un ejemplo de aplicación para el estado de Durango, México, analizando los máximos anuales de las variables temperatura máxima, temperatura mínima y precipitación ocurridos de 1961 a 2000. Los resultados se presentan en mapas de tendencias de eventos extremos. Para el caso del estado de Durango se observan cambios en el comportamiento de eventos extremos, manifestándose una clara tendencia a la ocurrencia de años más secos y más cálidos en algunas zonas del estado.

Palabras llave : series de tiempo; teoría de valores extremos; modelo lineal vectorial generalizado; interpolación espacial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons