SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue2Methodology for the Technical-Economic Analysis of Wastewater Regeneration and Reutilization SystemsFlood Forecasting Using the Discrete Kalman Filter author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Tecnología y ciencias del agua

On-line version ISSN 2007-2422

Abstract

YANEZ-DIAZ, María Inés; CANTU-SILVA, Israel; GONZALEZ-RODRIGUEZ, Humberto  and  UVALLE-SAUCEDA, José I.. Redistribución de la precipitación en tres especies arbustivas nativas y una plantación de eucalipto del noreste de México. Tecnol. cienc. agua [online]. 2014, vol.5, n.2, pp.71-84. ISSN 2007-2422.

Se estudió la redistribución de las precipitaciones en tres especies del matorral submontano y una plantación de Eucalyptus camaldulensis, en Linares, Nuevo León, México. Mediciones de precipitación incidente, precipitación directa y escurrimiento fustal fueron llevadas a cabo del 18 de abril de 2009 al 7 de junio de 2010. Se determinaron y compararon la precipitación neta, pérdidas por intercepción, capacidad de almacenamiento del dosel, y valores de pH y conductividad eléctrica para las cuatro especies estudiadas. El análisis de 49 eventos de lluvia individuales sumaron un total de 978.77 mm de precipitación incidente, encontrándose que la precipitación directa para Prosopis laevigata, Eucalyptus camaldulensis, Ebenopsis ebano y Helietta parvifolia representó 74, 85, 65 y 67%, respectivamente. Las pérdidas por intercepción del dosel fueron estimadas en 25, 15, 34 y 33% para P. laevigata, E. camaldulensis, E. ebano y H. parvifolia, respectivamente, donde la mayor intercepción en E. ebano y H. parvifolia puede deberse a que el dosel de estas especies es más denso y a la disposición geométrica de sus ramas, lo que contribuyó a mayor intercepción que E. camaldulensis y P. laevigata. El escurrimiento fustal presentó valores de 0.23% para P. laevigata hasta 3.66% en E. camaldulensis, y la capacidad de almacenamiento del dosel varió de 0.03 para H. parvifolia a 0.27 mm para E. camaldulensis. El pluviolavado presentó en general valores de pH ligeramente ácido y la conductividad eléctrica se incrementó conforme atravesaba el dosel de las especies, indicando un lavado de bases.

Keywords : pérdidas por intercepción; precipitación directa; escurrimiento fustal; capacidad de almacenamiento; Prosopis laevigata; Eucalyptus camaldulensis; Ebenopsis ebano; Helietta parvifolia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License