SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue1Characterization of biomass burning aerosols over southeast MexicoA methodology for concerted water allocation (CONWA) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Tecnología y ciencias del agua

On-line version ISSN 2007-2422

Abstract

ARAGON-AGUILAR, Alfonso; IZQUIERDO-MONTALVO, Georgina  and  ARELLANO-GOMEZ, Víctor. Identificación del comportamiento del daño en pozos usando datos de sus mediciones de producción. Tecnol. cienc. agua [online]. 2014, vol.5, n.1, pp.157-163. ISSN 2007-2422.

El efecto de daño en un pozo es un factor de influencia en la disminución de sus características productivas durante su etapa de explotación. De manera tradicional, el efecto de daño se determina a partir de las ecuaciones para análisis de las pruebas transitorias de presión. Sin embargo, la ejecución de este tipo de pruebas requiere de periodos de tiempo relativamente largos para lograr la estabilización del pozo. Debido a las dificultades para realizar pruebas transitorias de presión, se desarrollaron técnicas para determinar el efecto de daño, usando mediciones de producción, con el fin de evitar el retiro de los pozos de los sistemas de producción. Se presenta la metodología para determinar el efecto de daño usando la curva-tipo geotérmica de influjo y se demuestra su aplicabilidad con diferentes ejemplos. Los datos utilizados fueron obtenidos de mediciones de producción de pozos de campos geotérmicos mexicanos en diferentes etapas de su vida operativa. A partir de los análisis se encuentra que el valor numérico del daño determinado en los pozos seleccionados aumenta en función del tiempo de explotación, lo cual indica un deterioro en sus características productivas. El conocimiento del efecto de daño ayuda a establecer criterios técnicos durante la toma de decisiones sobre las acciones pertinentes que se pueden ejecutar en el pozo (desde simples escariaciones y limpiezas hasta intervenciones mayores, como fracturamientos).

Keywords : curvas de influjo; efecto de daño; pruebas de producción; curvas de salida; curvas características de producción; caracterización del yacimiento; declinación de la producción.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License