SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 issue5Continuous monitoring of soil moisture for hydrological purposes author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Tecnología y ciencias del agua

On-line version ISSN 2007-2422

Abstract

SANCHEZ-ORTIZ, Eduardo. El uso de la disponibilidad relativa de agua como indicador en la cuenca del río San Pedro, México. Tecnol. cienc. agua [online]. 2013, vol.4, n.5, pp.199-206. ISSN 2007-2422.

La evaluación de la disponibilidad de agua en una cuenca realizada únicamente mediante la obtención del volumen disponible no es suficiente para el establecimiento de los criterios administrativos que puedan llevar a resolver la condición de sobreexplotación del recurso. El uso de indicadores tales como la disponibilidad relativa permite generar medidas de sensibilidad en los balances proyectados, a fin de evaluar tendencias e identificar sus causas. Aquí se presenta un ejercicio realizado con estos criterios para la cuenca del río San Pedro en la Región Hidrológica 11 de México, en el cual es posible identificar las variaciones de la condición de las subcuencas que la componen en un balance hidrológico de agua superficial realizado por mes, y proyectado a 10 y 20 años.

Keywords : disponibilidad; disponibilidad relativa de agua; cuencas; balance hidrológico; río San Pedro; Región Hidrológica 11; Norma Oficial Mexicana; NOM-011-CONAGUA-2000.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License