SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 issue3Morphodynamic comparison of the Northeast shoreline of Quintana Roo, MexicoDefinition of crop development stage to estimate evapotranspiration using FAO-56 approach and remote sensing author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Tecnología y ciencias del agua

On-line version ISSN 2007-2422

Abstract

VARNI, Marcelo R.. Aplicación de varias metodologías para estimar la recarga al acuífero pampeano, Argentina. Tecnol. cienc. agua [online]. 2013, vol.4, n.3, pp.67-85. ISSN 2007-2422.

En este trabajo se intenta evaluar la recarga vertical por precipitación al acuífero del Azul, centro de la provincia de Buenos Aires, Argentina, con varias metodologías. En primer lugar, se evalúa la variación espacial de la recarga y luego se analiza su variación temporal en una estación ubicada en la zona central del área estudiada. Se han aplicado varios métodos independientes para evaluar la recarga: el método de balance de masas de cloruro, el método de fluctuación del nivel freático, y un modelo de flujo de aguas subterráneas en condiciones estacionarias y transitorias. Los resultados obtenidos muestran que la variación temporal de la recarga (medida en periodos anuales) es para todos los métodos aplicados y todos los periodos analizados considerablemente mayor que la variabilidad de la precipitación que la genera. La recarga media anual varía entre más del 20% de la precipitación media anual en la cuenca superior a menos del 10% en la llanura (cuenca baja), con valores intermedios para la subcuenca media. Se propone un modelo conceptual del sistema hídrico subterráneo y su relación con las recargas en cada sector de la cuenca. Este modelo identifica un sistema de flujo regional y sistemas locales de diferentes escalas.

Keywords : recarga del agua subterránea; balance de masas de cloruro; método de fluctuación del nivel freático; modelo de flujo de aguas subterráneas; modelo conceptual del sistema hídrico subterráneo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License