SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número3Estudio de la dinámica morfológica del río Fluvià: Alcances y métodos frente a la escasez de datosCalidad ambiental de la laguna urbana. La Pólvora en la cuenca del río Grijalva índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tecnología y ciencias del agua

versión On-line ISSN 2007-2422

Resumen

ARUMI-RIBERA, José Luis; RIVERA-SALAZAR, Diego Andrés; ROUGIER-HERRERA, Alfonso  y  DIAZ-BORQUEZ, Ricardo. Estimación de pérdidas de agua en tramos de ríos del sistema Laja-Diguillín en la zona central de Chile. Tecnol. cienc. agua [online]. 2012, vol.3, n.3, pp.135-141. ISSN 2007-2422.

Durante el verano del año 2008 se desarrolló un estudio para estimar las pérdidas de agua de riego del sistema Laja-Diguillín, Chile, que se producen por infiltración y evaporación en dos tramos de los ríos Polcura y Laja que son utilizados para conducir dichas aguas. Para evaluar las pérdidas por infiltración se utilizó un modelo de balance hídrico mensual que incluye, mediante ecuaciones específicas, los procesos de infiltración y evaporación en los tramos de río. Este modelo se parametrizó usando datos de velocidad de infiltración en el lecho del río, medidos durante una campaña de terreno, y se calibró usando datos históricos de caudales. Las pérdidas de conducción de las aguas de riego son del orden del 4.5 al 2.8% del caudal descargado al sistema.

Palabras llave : infiltración en cauces; evaporación en cauces; interacción de aguas superficiales subterráneas; canales de riego.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons