SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número4Evaluación económica de sesenta microproyectos de riego en la provincia de Ñuble, Chile índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Tecnología y ciencias del agua

versão On-line ISSN 2007-2422

Resumo

CABRERA-ESTUPINAN, Eric  e  DILLA-SALVADOR, Félix. Modelo de administración de acuíferos: MADA. Tecnol. cienc. agua [online]. 2011, vol.2, n.4, pp.05-24. ISSN 2007-2422.

El trabajo propone un modelo matemático para la administración óptima de la explotación de acuíferos llamado MADA. Dicho modelo está basado en la inclusión de un modelo de simulación del flujo de agua subterránea (AQÜIMPE) dentro de un algoritmo de programación lineal. Se plantea la concepción teórica de MADA realizando una especial distinción a la inclusión de AQÜIMPE dentro del modelo propuesto. Finalmente se emplea MADA en la evaluación de la explotación de la "Cuenca Sur de La Habana", haciendo uso de un Plan de Uso del Agua (PUA), donde queda demostrado que la distribución de la explotación empleada para garantizar el PUA no evalúa las posibilidades de intrusión salina en el acuífero y a tal efecto se brinda una solución. Además, se evalúa la posibilidad del acuífero de satisfacer la demanda bajo un patrón anual de lluvia del 75% de probabilidad, en un periodo de cinco años secos consecutivos.

Palavras-chave : optimización; modelación del agua subterránea; AQÜIMPE; MADA; programación lineal; Cuenca Sur de La Habana.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons