SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número3Empleo de información NEXRAD en el modelado hidrológico para cuencas con pluviometría deficienteSorción, degradación y lixiviación de imazapyr en un suelo volcánico de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tecnología y ciencias del agua

versión On-line ISSN 2007-2422

Resumen

GUTIERREZ-MOSQUERA, Harry  y  PENA-VARON, Miguel Ricardo. Eliminación de nitrógeno en un humedal construido subsuperficial, plantado con Heliconia psíttacorum. Tecnol. cienc. agua [online]. 2011, vol.2, n.3, pp.49-60. ISSN 2007-2422.

Para investigar la influencia de la planta y la carga hidráulica en la eliminación de N en humedales construidos de flujo sub-superficial horizontal (HFSS) para el tratamiento de aguas residuales domésticas, se montaron doce HFSS a escala de laboratorio (microcosmos), con lechos de soporte en grava, seis de ellos plantados con Heliconia psíttacorum y otros seis sin plantar (controles), los cuales fueron expuestos a cargas hidráulicas de 0.02 y 0.05 m3 d-1 (que equivalen a TRH de 2.5 y 1.0 día, respectivamente). Los resultados experimentales indicaron una mejor eficiencia de eliminación del NH3, NO3- y DQO en los tratamientos expuestos a la menor carga hidráulica (0.02 m3 d-1), alcanzando porcentajes de eliminación del 56.7, -24.0 y 69.8%, respectivamente. Mientras que bajo la mayor carga hidráulica (0.05 m3 d-1), las eficiencias fueron del 33.6, -3.4 y 53.6%, respectivamente. Pese a que el porcentaje de asimilación en peso (g N/kg planta) de N por parte de la Heliconia psíttacorum bajo la carga hidráulica de 0.05 m3 d-1 sólo fue del 0.2%, se observó un efecto significativo en la eliminación de N por la Heliconia en los microcosmos plantados.

Palabras llave : asimilación por la planta; carga hidráulica; eliminación de nitrógeno; Heliconia psíttacorum; humedal construido.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons