SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 issue2Estimating the economic impacts of droughtDam safety from a hydrologic perspective: Conferencia Enzo Levi 2010 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Tecnología y ciencias del agua

On-line version ISSN 2007-2422

Abstract

MARQUEZ-ROMANCE, Adriana  and  GUEVARA-PEREZ, Edilberto. Modelación de la erosión y el transporte de sedimentos en surcos en un campo agrícola bajo riego en Venezuela. Tecnol. cienc. agua [online]. 2011, vol.2, n.2, pp.125-156. ISSN 2007-2422.

El propósito de esta investigación es modelar la erosión y el transporte de sedimentos en surcos irrigados de pendientes 0.8, 1, 1.5, 2.5 y 13%, en un campo agrícola ubicado en la cuenca del río Chirgua, Venezuela. Las pruebas de campo se llevaron a cabo durante el periodo 2008-2009. Para las diferentes pendientes se calibraron, validaron y probaron los modelos clásicos y sus modificaciones, para estimar el componente de capacidad de desprendimiento de partículas o desprendimiento neto, y la capacidad de transporte de sedimentos. Los resultados obtenidos mediante simulaciones hechas con diferentes modelos indican que: (a) la capacidad de desprendimiento de partículas es mejor estimada mediante el modelo lineal de esfuerzo cortante excedente, (b) la capacidad de transporte limita el proceso de sedimentación, y (c) la capacidad de desprendimiento y la capacidad de transporte determinan la distribución de la erosión del suelo a lo largo del tiempo.

Keywords : erosión por surcos; capacidad de transporte de sedimentos; desprendimiento de partículas; desprendimiento neto; erosión; evaluación de modelos; modelos basados en procesos físicos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License