SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número2Evaluación de un sistema de recirculación y acondicionamiento de agua en truticulturaEstimación de los impactos económicos de una sequía índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tecnología y ciencias del agua

versión On-line ISSN 2007-2422

Resumen

BONOLA-ALONSO, Isaac; PEDROZA-GONZALEZ, Edmundo; BOTELLO-HERNANDEZ, Alfredo  y  CASTRO-SALAZAR, Alberto. Comportamiento de medidores ante flujo de agua con sedimentos: diseño experimental y pruebas. Tecnol. cienc. agua [online]. 2011, vol.2, n.2, pp.97-110. ISSN 2007-2422.

En México, una muy importante proporción del agua usada para riego se extrae del subsuelo por medio de pozos profundos. La medición del agua así extraída se realiza frecuentemente con medidores que tienen algunos de sus componentes en contacto directo con el flujo, y cuando el agua contiene sedimento, dichos medidores presentan mal funcionamiento y no se tiene certeza sobre cuáles son las partes que fallan ni cómo. Un comentario común es que las partes móviles, como propelas y turbinas, se desgastan por la fricción de las partículas sólidas; pero no se encontró evidencia de tal afirmación. Para tener un mejor conocimiento del proceso de falla, se diseñó y construyó un banco de pruebas, en el que se colocaron medidores bajo condiciones de flujo con sedimentos. En este artículo se presentan las características del banco de pruebas, las diferentes etapas de su construcción, los detalles del programa experimental y los resultados. Lo más notorio fue que los componentes más dañados de los medidores, contra la opinión más aceptada, no son las partes móviles, sino los apoyos y rodamientos.

Palabras llave : medidores de flujo; flujo de sedimentos; banco de pruebas; programa experimental; concentración de sedimentos; medición.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons