SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número2Boro, fosfatos e índices de salinidad del sistema hidrográfico Zahuapan-Atoyac, MéxicoSalto hidráulico oblicuo en tanques amortiguadores de sección transversal trapecial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tecnología y ciencias del agua

versión On-line ISSN 2007-2422

Resumen

SAUCEDO, Heber; ZAVALA, Manuel  y  FUENTES, Carlos. Modelo hidrodinámico completo para riego por melgas. Tecnol. cienc. agua [online]. 2011, vol.2, n.2, pp.23-38. ISSN 2007-2422.

Se presenta un modelo numérico para riego por melgas basado en el acoplamiento interno de las ecuaciones de Saint-Venant y Richards, el cual permite describir las fases de avance, almacenamiento, consumo y recesión del riego por melgas. La solución de las ecuaciones de Saint-Venant se aproxima utilizando un esquema Lagrangiano en diferencias finitas, mientras que para la ecuación de Richards se utilizan elementos finitos para la integración en el espacio y diferencias finitas implícitas para la integración en el tiempo. Los resultados obtenidos permiten concluir que el modelo puede ser utilizado con fines de diseño de riego por melgas.

Palabras llave : fase de avance; fase de almacenamiento; fase de consumo; fase de recesión; acoplamiento numérico interno.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons