SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 issue4Modeling the hydrological response to climate change: experiences from two south-central Chilean watershedsIrrigation systems in the Huamuxtitlán Ravine: tradition and present time author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Tecnología y ciencias del agua

On-line version ISSN 2007-2422

Abstract

ROJO-HERNANDEZ, Julián David  and  CARVAJAL-SERNA, Luis Fernando. Predicción no lineal de caudales utilizando variables macroclimáticas y análisis espectral singular. Tecnol. cienc. agua [online]. 2010, vol.1, n.4, pp.59-73. ISSN 2007-2422.

La estrecha relación no lineal entre la hidrología colombiana y los procesos climáticos globales justifican el estudio de modelos no lineales de predicción. Este estudio presenta la dinámica no lineal de los caudales de los ríos de Colombia, utilizando un modelo periódico de predicción basado en el Análisis Espectral Singular (AES). El modelo periódico fue desarrollado y aplicado para ventanas de predicción de tres y seis meses. Se hacen comparaciones para los casos univariado y multivariado; este último incluye variables macroclimáticas. El modelo propuesto se estudia a través del análisis de componentes principales, la estructura de correlación con variables macroclimáticas y parámetros de reconstrucción de las series. Los esquemas desarrollados con base en el AES se aplican a las series de caudales mensuales de los ríos San Carlos, Río Grande II, Guatapé, Magdalena, Guavio y Batá. Los resultados indican que los modelos propuestos reproducen aceptablemente las principales características estadísticas de las series de caudales, obteniéndose predicciones cercanas a las observaciones históricas; además, la inclusión de variables macroclimáticas en el esquema multivariado mejora de forma significativa la capacidad de predicción.

Keywords : Análisis Espectral Singular (AES); modelación de series de tiempo; predicción no lineal de caudales; predicción con variables exógenas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License