SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número3La evaporación en la cuenca del lago de Pátzcuaro, MéxicoConsideración de fuerzas de filtración en el análisis de estabilidad de taludes granulares índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tecnología y ciencias del agua

versión On-line ISSN 2007-2422

Resumen

TAMARI, Serge  y  AGUILAR-CHAVEZ, Ariosto. Probando transductores de presión sumergibles para monitorear el nivel del agua en tanques. Tecnol. cienc. agua [online]. 2010, vol.1, n.3, pp.71-88. ISSN 2007-2422.

A menudo se desea monitorear el tirante en cuerpos de agua con una incertidumbre menor a ± 5 mm. En este contexto, el objetivo del presente trabajo ha sido probar dos modelos de transductores de presión sumergibles de "nueva generación", es decir: instrumentos que cuentan con un sensor de temperatura integrado y un datalogger que corrige automáticamente el efecto de la temperatura sobre la respuesta del sensor de presión. Los resultados experimentales y unas consideraciones teóricas sugieren que con estos transductores se puede monitorear durante semanas el tirante en tanques de agua potable, con una incertidumbre entre ± 5 y ± 7 mm [p = 0.95], mientras el tirante es menor a 5 m y la temperatura del agua permanece en un rango de ± 5 oC. En forma indirecta se muestra que no sería tan fácil monitorear el tirante en otros cuerpos de agua (lagos, ríos, canales, embalses de presas y mar), con una incertidumbre de ± 5 mm [p = 0.95].

Palabras llave : tirante; monitoreo automático en un tanque; sensor de presión; densidad del agua; efectos térmicos; adquisición de datos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons