SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número1Alteración de la fertilidad del suelo, y vulnerabilidad de maíz y trigo bajo riego debido al cambio climáticoCaracterísticas y principales procesos en el yacimiento del área Cerro Prieto IV índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tecnología y ciencias del agua

versión On-line ISSN 2007-2422

Resumen

MASTACHI-LOZA, Carlos Alberto; GONZALEZ-SOSA, Enrique; BECERRIL-PINA, Rocío  y  BRAUD, Isabelle. Pérdidas por intercepción en mezquite (Prosopis laevigata) y huizache (Acacia farnesiana) de la región semiárida del centro de México. Tecnol. cienc. agua [online]. 2010, vol.1, n.1, pp.103-120. ISSN 2007-2422.

El estudio fue realizado en el periodo de lluvias de 2006 en tres sitios del semiárido centro de México: "El Carmen", en el estado de Guanajuato; "Amazcala" y "Cadereyta", en el estado de Querétaro; ello, con el objetivo de estudiar el comportamiento de las pérdidas por intercepción, EI, de dos especies dominantes, mezquite (Prosopis laevigata) y huizache (Acacia farnesiana). El experimento se basó en la metodología de Guevara-Escobar et al. (2007). La modelación de las Et por tormenta fue construida con dos modelos de base física, Rutter, Gash, y un tercero del tipo lineal múltiple (RLM). En cada sitio fueron seleccionados dos árboles de ambas especies. La precipitación en 2006 fue de 770 mm en El Carmen y de 732 mm en Cadereyta. En Amazcala, en el periodo agosto-noviembre, de 451 mm. En proporción a la precipitación, las Et por evento resultaron de 15, 20 y 27% en huizache, y de 27, 22 y 17% en mezquite, para Cadereyta, El Carmen y Amazcala, respectivamente. Estadísticamente, las eficiencias de modelos de Gash, Rutter y RLM correspondientes a los tres sitios resultaron de -0.1<E<0.34, -4.41<E<0.8 y -1.19<E<0.94. Las diferencias en porcentaje entre las observaciones y los modelos para el periodo de estudio fueron de <120%, siendo el modelo RLM el más eficiente (0%). La prueba ANOVA entre árboles y sitios no mostró diferencias estadísticamente significativas, por lo cual fue generada una correlación para estimar las EI en el contexto regional, de donde se obtuvo un promedio del 20% de intercepción.

Palabras llave : pérdidas por intercepción; evaporación; percolación; flujo cortical; balance hídrico; ecosistemas semiáridos y modelación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons