SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número1La problemática aluvional en el Alto Valle del Río Negro, ArgentinaEstudio experimental de las presiones de levantamiento bajo una losa con juntas transversales al flujo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tecnología y ciencias del agua

versión On-line ISSN 2007-2422

Resumen

GODFREY, Sam; LABHASETWAR, Pawan Kumar  y  DATTA, Samir. Resultados de un programa integrado de mitigación de fluorosis en una poblacion controlada de India. Tecnol. cienc. agua [online]. 2010, vol.1, n.1, pp.35-45. ISSN 2007-2422.

En India se estima que la población total afectada por el consumo de flúor en agua es de 18 197 000 (Fewtrell et al., 2006), de los cuales los niños son los principales perjudicados. Una de las regiones con mayores problemas es la de Madhya Pradesh, donde más del 11% de la población consume agua con elevados niveles de fluoruros. Con el objeto de mitigar los efectos negativos de este compuesto, se diseñó e implementó un Programa de Manejo Integrado de la Fluorosis (MIF). El enfoque empleado consintió en combinar dos prácticas fundamentales: a) la dilución de la concentración del luoruro en el agua de suministro con agua de lluvia carente de este contaminante y b) el consumo de una planta rica en calcio, Cassia tora, que ayuda a mitigar los efectos del fluoruro. Este artículo presenta los resultados de evaluar el impacto de estas acciones haciendo uso de una prueba t de Student en una población de dos mil niños provenientes de una muestra de 19 internados de tiempo completo (escuelas donde los niños viven todo el periodo escolar). Como referencia, se realizó una evaluación de la fluorosis en 2005, antes de aplicarse el MIF, y una vez las intervenciones puestas en práctica, se llevó a cabo una segunda evaluación en 2007. En ambos casos, los dos mil niños fueron revisados por dentistas para infantes, quienes calificaron los casos de fluorosis dental encontrados usando la clasificación de Dean. Los resultados demostraron una reducción de la prevalencia de la luorosis grado 1 en 86%, la de grado 2 en 77% y la de grado 4 en 60%.

Palabras llave : flúor; manejo integrado de la fluorosis (MIF); fluorosis dental; dilución de la concentración del fluoruro; India; niños.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons