SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número28La inefabilidad de la existencia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de filosofía open insight

versão On-line ISSN 2395-8936versão impressa ISSN 2007-2406

Resumo

GONZALEZ NARES, Gabriel  e  MEZA MEJIA, Mónica del Carmen. El De doctrina de Guillermo de Conches: una síntesis escolástica de filosofía de la educación. Rev. filos.open insight [online]. 2022, vol.13, n.28, pp.57-84.  Epub 19-Maio-2023. ISSN 2395-8936.  https://doi.org/10.23924/oi.v13i29.560.

La escuela catedralicia de Chartres, en el siglo XII, recuperó una fértil tradición de estudios científicos y humanísticos. Junto con ello, retuvo una articulada noción de educación que heredó desde la antigüedad tardía. Gracias a ello, la noción acerca de la educación se mantuvo enciclopédica y flexible a su público. Guillermo de Conches, maestro de Chartres, escribió en su tratado enciclopédico Dragmaticon un apartado dedicado a la naturaleza de la educación, posteriormente intitulado De doctrina. Aquí se ofrece un estudio introductorio sobre el texto, su propuesta de noción de educación y sus elementos, así como su traducción del latín al español.

Palavras-chave : Dragmaticon; educación; Escuela de Chartres; Guillermo de Conches; Quadrivium; Trivium.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )