Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista de filosofía open insight
versão On-line ISSN 2395-8936versão impressa ISSN 2007-2406
Resumo
GONZALEZ NARES, Gabriel e MEZA MEJIA, Mónica del Carmen. El De doctrina de Guillermo de Conches: una síntesis escolástica de filosofía de la educación. Rev. filos.open insight [online]. 2022, vol.13, n.28, pp.57-84. Epub 19-Maio-2023. ISSN 2395-8936. https://doi.org/10.23924/oi.v13i29.560.
La escuela catedralicia de Chartres, en el siglo XII, recuperó una fértil tradición de estudios científicos y humanísticos. Junto con ello, retuvo una articulada noción de educación que heredó desde la antigüedad tardía. Gracias a ello, la noción acerca de la educación se mantuvo enciclopédica y flexible a su público. Guillermo de Conches, maestro de Chartres, escribió en su tratado enciclopédico Dragmaticon un apartado dedicado a la naturaleza de la educación, posteriormente intitulado De doctrina. Aquí se ofrece un estudio introductorio sobre el texto, su propuesta de noción de educación y sus elementos, así como su traducción del latín al español.
Palavras-chave : Dragmaticon; educación; Escuela de Chartres; Guillermo de Conches; Quadrivium; Trivium.