SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número27Leyes Ceteris Paribus y el concepto de capacidad en la filosofía de la ciencia de Nancy CartwrightLa definición de modulación y sus sentencias de reducción índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de filosofía open insight

versión On-line ISSN 2395-8936versión impresa ISSN 2007-2406

Resumen

SIERRA-LECHUGA, Carlos. Ratio formalis: recuperando una noción clásica para la metafísica contemporánea. Rev. filos.open insight [online]. 2022, vol.13, n.27, pp.75-105.  Epub 20-Jun-2022. ISSN 2395-8936.  https://doi.org/10.23924/oi.v13i27.495.

«Ratio formalis» me parece una noción clásica provechosa para la metafísica contemporánea que actualmente debate si el fundamento de la realidad es formaliter la «substancia» o la «estructura». Por ello, es menester explicitar la noción. Primero, resumiré las posiciones del debate; luego, presentaré el sentido general de nuestra noción; mostraré sus precisiones según tres autores (Tomás de Aquino, Cayetano y Juan de Santo Tomás); dadas las sutilezas, enseguida resumiré lo obtenido; casi para terminar, usaré por ejemplo la matemática para hacer ver el uso de la noción recuperada; concluiré mostrando cómo nuestra noción es pertinente para el debate aludido.

Palabras llave : Estructuralismo; fundamento; imagen científica; imagen manifiesta; metafísica científicamente informada; teoría del conocimiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )