SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número27Reconocimiento e interculturalidad ampliada ante la inmigración en ChileRatio formalis: recuperando una noción clásica para la metafísica contemporánea índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de filosofía open insight

versión On-line ISSN 2395-8936versión impresa ISSN 2007-2406

Resumen

ABOITES, Gilberto; RODRIGUEZ-YANEZ, Andrea  y  ABOITES, Vicente. Leyes Ceteris Paribus y el concepto de capacidad en la filosofía de la ciencia de Nancy Cartwright. Rev. filos.open insight [online]. 2022, vol.13, n.27, pp.59-73.  Epub 20-Jun-2022. ISSN 2395-8936.  https://doi.org/10.23924/oi.v12i27.512.

Se presenta una breve introducción a la filosofía de la ciencia de Nancy Cartwright junto a un análisis físico y filosófico de varios de sus originales y controversiales puntos de vista. Nancy Cartwright vino a revolucionar la filosofía de la ciencia al presentar sus interesantes y polémicas posturas filosóficas haciendo uso de conceptos como capacidades, leyes ceteris paribus, máquinas nomológicas, entre otros. En este artículo se muestra que algunas leyes fundamentales de conservación de la naturaleza, tales como la de energía, momento y momento angular, no pueden ser ceteris paribus. También se discute la aplicación del concepto de capacidad para las interacciones de Coulomb y los postulados cuánticos de Bohr para el átomo de hidrógeno, entre otros ejemplos cuánticos.

Palabras llave : Capacidades; filosofía de la ciencia; mecánica cuántica; leyes ceteris paribus; Nancy Cartwright.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )