SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número25Sobre el arribo del concepto del mundo-de-la-vida (Lebenswelt) a los estudios literariosEntre el don y el contrato: El nuevo vínculo paterno-filial y su relación con el desafío político de la natalidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de filosofía open insight

versión On-line ISSN 2395-8936versión impresa ISSN 2007-2406

Resumen

GARCIA CASTILLEJOS, María José. El castigo como medida de reordenamiento social. Una aproximación a la teoría de John Locke. Rev. filos.open insight [online]. 2021, vol.12, n.25, pp.91-109.  Epub 27-Sep-2021. ISSN 2395-8936.

En el marco de la teoría sobre el castigo, es consistente defender a Locke como un autor consecuencialista y, a la vez, como un defensor radical de los derechos naturales. En la filosofía lockeana, el derecho al castigo es un ius natural e instrumental cuya función consiste en preservar los derechos, también naturales, a la vida, la libertad y la riqueza. Con base en la filosofía lockeana, expondré que la determinación del castigo debe considerar principalmente la falta: la restitución y la retribución para crímenes en contra de los bienes materiales y la disuasión para ofensas en contra de la libertad y la vida. El perdón, en ninguna de sus manifestaciones, puede cumplir con estos objetivos.

Palabras llave : castigo; derecho natural; ley natural; Locke; perdón.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )