SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número24La naturaleza del signo lingüístico. Esbozos agustinianos en De dialectica y De magistro índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de filosofía open insight

versión On-line ISSN 2395-8936versión impresa ISSN 2007-2406

Resumen

SEVILLA, Héctor. El hombre y su relación con Dios en la perspectiva de Abraham Heschel. Rev. filos.open insight [online]. 2021, vol.12, n.24, pp.109-126.  Epub 04-Jun-2021. ISSN 2395-8936.

El artículo, centrado en la frontera entre la filosofía y la espiritualidad, presenta el pensamiento de Abraham Heschel, un rabino nacido en Polonia, en torno a la relación del hombre con Dios. Se exponen diversos motivos que vinculan el proyecto humano con la existencia de Dios, de acuerdo con el filósofo judío. Sin embargo, esta perspectiva no presenta una visión divina centrada en antropomorfismos, sino a partir del reconocimiento del límite que le corresponde a lo humano. Son expuestas las deducciones que condujeron al autor a plantear que es Dios quien necesita del hombre, rompiendo con ello la tradición de centrar al ser humano como un ser necesitado de una relación unilateral con Dios. La misión del hombre es entendida, por tanto, como la de un ejecutor de la voluntad de Dios, lo que lo conduce a la construcción de mejores condiciones para sí mismo y sus semejantes.

Palabras llave : Conocimiento; divinidad; humanidad; judaísmo; proyecto.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )