SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número24La justicia como la caridad del sabio: de la complacencia por la felicidad del otro a la búsqueda de su perfecciónEl hombre y su relación con Dios en la perspectiva de Abraham Heschel índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de filosofía open insight

versión On-line ISSN 2395-8936versión impresa ISSN 2007-2406

Resumen

CALABRESE, Claudio César  y  JUNCO, Ethel Beatriz. La naturaleza del signo lingüístico. Esbozos agustinianos en De dialectica y De magistro. Rev. filos.open insight [online]. 2021, vol.12, n.24, pp.83-107.  Epub 04-Jun-2021. ISSN 2395-8936.

En sus textos de juventud, san Agustín objeta el escepticismo, que niega la posibilidad de conocimiento y de enseñanza; esta negación, que tiene origen lingüístico, declara la imposibilidad de relacionar la palabra con la realidad. San Agustín extrema el análisis sobre el signo y concluye con su famoso “en ningún caso, entonces, aprende” (nusquamigitur discere). creando uno de los aspectos más originales de su pensamiento: escuchar tiene sentido si pone al receptor en contacto con la verdad interior. Esta teoría no niega la realidad del intelecto humano, sino que la supone, en los mismos términos que lo creado se distingue de lo increado.

Palabras llave : Agustín; escepticismo gramática; maestro interior; teoría del signo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )