SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número24La justicia como la caridad del sabio: de la complacencia por la felicidad del otro a la búsqueda de su perfección índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de filosofía open insight

versión On-line ISSN 2395-8936versión impresa ISSN 2007-2406

Resumen

MILBANK, Allison. La visión teopolítica de G.K. Chesterton y J. R. R.Tolkien y su relevancia contemporánea. Rev. filos.open insight [online]. 2021, vol.12, n.24, pp.47-65.  Epub 04-Jun-2021. ISSN 2395-8936.

¿Que pueden ofrecerles Chesterton y Tolkien a la práctica y al pensamiento políticos contemporáneos? Este ensayo argumenta que ambos autores comparten un proyecto común en sus obras de ficción y escritura discursiva: encontrar una manera de reconocer el valor de lo local y lo personal, mientras se dirige el bien privado hacia lo universal mediante el concepto de bien común. Esto tiene implicaciones para nuestra respuesta a la crisis ambiental, así como para la manera en que relacionamos lo uno y lo múltiple. Son importantes aquí las instituciones mediadoras, como la amistad, que parecen estar cimentadas en el intercambio de dones y el compromiso. Las fuentes del pensamiento de Chesterton, tanto el socialismo Anglo-Católico y gremial, como el Distributismo de Hilaire Belloc, son discutidos, así como las raíces de esta antropología política que se hallan en una teología de la creación como arte y don.

Palabras llave : Amistad; antropología política; bien común; G. K. Chesterton; intercambio de presentes; J. R. R. Tolkien.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )