SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número15Una introducción a la relación entre Jacques Maritain y algunos redactores nucleares de la Declaración Universal de los Derechos HumanosEl realismo real como marco de una filosofía primera para abordar el problema de la demostración de la existencia de Dios índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de filosofía open insight

versão On-line ISSN 2395-8936versão impressa ISSN 2007-2406

Resumo

LLORENTE CARDO, Jaime. Una revelación más acá de la luz: lo divino como fenómeno invisible en la filosofía de la religión de Michel Henry. Rev. filos.open insight [online]. 2018, vol.9, n.15, pp.205-230. ISSN 2395-8936.  https://doi.org/10.23924/oi.v9n15a2018.pp205-230.253.

La «fenomenología material» de Michel Henry constituye uno de los más destacados intentos de pensar lo invisible en el contexto de la filosofía contemporánea. El presente estudio pretende mostrar las implicaciones filosóficas y teológicas que se derivan de la descripción de Henry acerca del paradójico modo de aparecer de Dios. Dios solamente se muestra en lo invisible, es decir, en la Vida absoluta inmanente y esa vida trascendental constituye la auto-revelación de Dios mismo. Una revelación que acontece más allá (o «más acá») del mundo objetivo y que, por ello, torna superflua y absurda toda hipotética demostración o prueba de la existencia de Dios al modo «metafísico» tradicional.

Palavras-chave : Dios; invisible; M. Henry; revelación; vida.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )