SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número15La crisis de la organización urbana y la optimación humana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de filosofía open insight

versión On-line ISSN 2395-8936versión impresa ISSN 2007-2406

Resumen

PORRAS, Francisco. Modelo canónico, problemas fundamentales y gobernanza urbana. Rev. filos.open insight [online]. 2018, vol.9, n.15, pp.11-44. ISSN 2395-8936.  https://doi.org/10.23924/oi.v9n15a2018.pp11-44.278.

Las literaturas de la gobernanza han generado categorías con diversos grados de utilidad para entender el gobierno, incluyendo el de las ciudades. Sin embargo, el término tiene tantos significados y es usado tan inconsistentemente que sus aportes son difíciles de sistematizar, obstaculizando la generación de teorías pertinentes y buenas prácticas. Para ponderarlas adecuadamente, es indispensable considerar los problemas fundamentales que comparten tales literaturas. El artículo argumenta que la cooperación, la auto-organización, la rendición de cuentas, el timoneo efectivo y la interdisciplinariedad se encuentran en el centro de la gobernanza y en la raíz de muchos problemas urbanos.

Palabras llave : Problemas retorcidos; auto-organización; redes; cooperación; gobernanza urbana.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )