SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número14«El Día de Dios». Acerca del tiempo, según Franz RosenzweigLuis Villoro y la transformación política a nivel ontológico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de filosofía open insight

versão On-line ISSN 2395-8936versão impressa ISSN 2007-2406

Resumo

SERRANO DEL POZO, Ignacio. Crítica a la autoridad burocrática en Tras la virtud: MacIntyre contra Weber y con Weber. Rev. filos.open insight [online]. 2017, vol.8, n.14, pp.137-163. ISSN 2395-8936.

Tras la virtud contiene una poderosa crítica a la autoridad burocrática o gerencial de base weberiana. En ella Alasdair MacIntyre ataca el carácter ficticio de los dos atributos que poseería esta forma de dominación: la eficacia organizativa y la predictibilidad de sus resultados. El objetivo de este trabajo es mostrar que la «autoridad burocrática» es la principal ideología de dominación del tiempo presente detectada por MacIntyre. Sin embargo, lejos de implicar esta postura un distanciamiento de las tesis weberianas, nuestra intención es demostrar que buena parte de los análisis que realiza el sociólogo alemán le servirán a MacIntyre para perfilar -por oposición- su idea de virtud moral, centrada en la excelencia de las prácticas y en el carácter narrativo de la vida.

Palavras-chave : burocracia; ideología; A. MacIntyre; virtud moral; M. Weber.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )