SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número14Límites de la comprensión gadameriana de la fenomenologíaCrítica a la autoridad burocrática en Tras la virtud: MacIntyre contra Weber y con Weber índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de filosofía open insight

versão On-line ISSN 2395-8936versão impressa ISSN 2007-2406

Resumo

BELTRAN ULATE, Esteban J.. «El Día de Dios». Acerca del tiempo, según Franz Rosenzweig. Rev. filos.open insight [online]. 2017, vol.8, n.14, pp.117-136. ISSN 2395-8936.

Este artículo acomete el análisis de la concepción de temporalidad desarrollada por el filósofo alemán Franz Rosenzweig (1886-1929), a partir del escrutinio de su principal obra Der Stern der Erlösung (1921), desde una perspectiva fenomenológica. El tiempo, ahí, se comprende en una tridimensionalidad, a la luz de la noción del «Día de Dios». El planteamiento del pensador judío evidencia una ruptura con las tesis filosóficas modernas, que presentan el tiempo como absoluto. En oposición a esta creencia, establece una relación entre redención e historia del mundo, donde la eternidad comprende, en su estructura, pasado, presente y futuro. En la primera parte, se expondrá una breve semblanza del casselense. A continuación, se presenta una exposición de la tradición judía sobre el tiempo, de la que se deriva una crítica a su concepción moderna. A continuación, se expone la doctrina sobre el tiempo que presenta La estrella de la redención y, finalmente, se concluye mostrando la relación entre temporalidad y eternidad como la expuso Franz Rosenzweig.

Palavras-chave : día de Dios; eternidad; Fenomenología del tiempo; redención; tiempo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )