SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue14The Harmonious City. Remarks on “Dwelling the City” by Juan Carlos MansurThe Experience of Nausea and Artwork as Escape: Levinas and Sartre author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de filosofía open insight

On-line version ISSN 2395-8936Print version ISSN 2007-2406

Abstract

RAMIREZ COBIAN, Mario Teodoro. El cuerpo por sí mismo. De la fenomenología del cuerpo a la ontología del ser corporal. Rev. filos.open insight [online]. 2017, vol.8, n.14, pp.49-68. ISSN 2395-8936.

Este trabajo pondera el «giro corporal» de la filosofía del siglo XX. Parte de la revaloración que hace Nietzsche del cuerpo frente a una tradición que ha enfatizado tal vez demasiado la espiritualidad del alma, despojándola del cuerpo. Una «filosofía del cuerpo» correctamente planteada bien podría devolvernos la plebeya realidad que el criticismo moderno tanto alejó. Para poder ofrecer una salida al solipsimo universal, sería precisa, pues, una filosofía del cuerpo capaz de replantear el realismo. Así, se presenta los abordajes de de Merlau-Ponty y Jean-Luc Nancy hacia una filosofía de lo corporal y de la carne, respectivamente. La siguiente sección se dedica a presentar las consecuencias del giro corporal de la filosofía respecto de la ontología: presenta el trayecto del cuerpo al Ser. El carácter de exterioridad ejemplar con el que Nancy define al cuerpo nos permite calibrar -en el sentido de una filosofía inmanentista no cerrada ni definitiva- un ateísmo no ingenuo y un realismo ontológico no abstracto ni dogmático. Para concluir el ciclo, se propone el camino que ha planteado el «nuevo realismo», defendido por Markus Gabriel, Ferraris, Harman y otros. La intención de este trabajo es presentar cómo sería posible formular la nueva Ontología, la nueva concepción del ser y la existencia, una ontología materialista, realista, tanto del ser extracorporal como del ser corporal.

Keywords : carne; cuerpo; filosofía del cuerpo; materialismo; nuevo realismo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )