SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número12Sobre el resentimiento y el perdónAcción afirmativa y equidad: un análisis desde la propuesta de Thomas Nagel índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de filosofía open insight

versión On-line ISSN 2395-8936versión impresa ISSN 2007-2406

Resumen

RAMIREZ PATINO, Marisol. Sobre el resentimiento y el perdón: una réplica a Ricardo Gibu. Rev. filos.open insight [online]. 2016, vol.7, n.12, pp.31-46. ISSN 2395-8936.

En las siguientes líneas, se efectuarán algunas consideraciones sobre la posición de Scheler en torno al resentimiento y el perdón, a manera de respuesta a un artículo escrito por Ricardo Gibu: "Sobre el resentimiento y el perdón". Principalmente, se demostrará que, contrariamente a lo que sostiene el ponente, Scheler aproxima el fenómeno psíquico del resentimiento a su venero religioso y el pensamiento filosófico al teológico, presentando así una solución autosuficiente que no requiere el complemento de otro interlocutor, como Gibu lo plantea dialogando con Romano Guardini, pese al valor que tiene la comparación. Para ello, este trabajo se propone la revisión de otras obras capitales del fenomenólogo para sustentar la tesis que concibe el resentimiento como una protesta frente al amor de Dios, cuya raíz reside en el trastorno del orden eterno de la consciencia humana, así como su efectiva aprehensión y su realización en la vida.

Palabras llave : amor; arrepentimiento; ordo amoris; pacifismo; resentimiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )