SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número25Educación, derechos humanos y migración de retorno en México: el caso del estado de HidalgoObstáculos para la movilidad social de egresados de educación superior: la persistencia de las brechas en el acceso a oportunidades índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa

versión On-line ISSN 2007-2171

Resumen

GONZALEZ MOLOHUA, Yolanda Francisca  y  DIAZ VASQUEZ, Mariano. Práctica profesional y acción colectiva en la región de las Altas Montañas, México: el caso de los maestros nahuas egresados de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 304. Diálogos sobre educ. Temas actuales en investig. educ. [online]. 2022, vol.13, n.25, 00012.  Epub 27-Ene-2023. ISSN 2007-2171.  https://doi.org/10.32870/dse.v0i25.1139.

Presentamos reflexiones relacionadas con la formación que reciben los maestros de educación preescolar y primaria para el medio indígena, en la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 304 de Orizaba, Veracruz, y los efectos de dicho proceso en diferentes campos (político, sociocultural), en la región de las Altas Montañas. Proponemos como eje articulador la trayectoria profesional de egresados/as de esta institución, y las acciones colectivas que les dan identidad como indígenas nahuas en esa región ubicada en el estado de Veracruz. Concebimos a estos maestros/as como actores sociales, con diversas manifestaciones que trascienden el campo de la docencia.

Palabras llave : Educación bilingüe; maestro rural; ejercicio profesional; actor social;acciones de resistencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )