Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa
versión On-line ISSN 2007-2171
Resumen
GONZALEZ MOLOHUA, Yolanda Francisca y DIAZ VASQUEZ, Mariano. Práctica profesional y acción colectiva en la región de las Altas Montañas, México: el caso de los maestros nahuas egresados de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 304. Diálogos sobre educ. Temas actuales en investig. educ. [online]. 2022, vol.13, n.25, 00012. Epub 27-Ene-2023. ISSN 2007-2171. https://doi.org/10.32870/dse.v0i25.1139.
Presentamos reflexiones relacionadas con la formación que reciben los maestros de educación preescolar y primaria para el medio indígena, en la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 304 de Orizaba, Veracruz, y los efectos de dicho proceso en diferentes campos (político, sociocultural), en la región de las Altas Montañas. Proponemos como eje articulador la trayectoria profesional de egresados/as de esta institución, y las acciones colectivas que les dan identidad como indígenas nahuas en esa región ubicada en el estado de Veracruz. Concebimos a estos maestros/as como actores sociales, con diversas manifestaciones que trascienden el campo de la docencia.
Palabras llave : Educación bilingüe; maestro rural; ejercicio profesional; actor social;acciones de resistencia.