SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número25Transepistemologías de los conocimientos-saberes emergentes con los transmétodos de indagación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa

versión On-line ISSN 2007-2171

Resumen

VILLARROEL CARDENAS, Viviana; SANHUEZA-ESTAY, Carlos  y  QUINTRIQUEO MILLAN, Segundo. Ontología relacional mapuche, conocimiento susceptible de articular al conocimiento escolar. Diálogos sobre educ. Temas actuales en investig. educ. [online]. 2022, vol.13, n.25, 00003.  Epub 27-Ene-2023. ISSN 2007-2171.  https://doi.org/10.32870/dse.v0i25.1154.

El artículo aborda la relación de los saberes y conocimientos mapuches que emergen y se preservan gracias a la educación familiar, sustentados en la conexión que establecen las personas con el territorio y la naturaleza. El objetivo del artículo es exponer una base de conocimientos referidos a la cosmovisión mapuche asociada a la relación persona-naturaleza. La metodología empleada es la revisión documental-descriptiva de la literatura científica, normativa y de divulgación nacional e internacional, a fin de sistematizar los saberes y conocimientos asociados a dicha relación desarrollados desde la ontología relacional mapuche. Los principales resultados de este artículo evidencian la existencia de saberes y conocimientos mapuches que son susceptibles de incorporar a la educación escolar; sin embargo, a través del currículum escolar, el Estado los ha invalidado, negado u omitido, fundamentándose únicamente en el conocimiento eurocéntrico y occidental. Finalmente, se proponen aportes y contribuciones que surgen de esta revisión, a fin de posibilitar la incorporación del pensamiento mapuche referentes a la relación persona-naturaleza en la educación escolar, a través de mecanismos dialécticos.

Palabras llave : ontología relacional; saberes y conocimientos mapuches; currículum escolar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )