SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número24Las prácticas académicas y culturales de los jóvenes como modos de apropiación del espacio universitarioMapeo sistemático de la literatura de políticas docentes de educación básica de la Reforma Educativa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa

versión On-line ISSN 2007-2171

Resumen

UZETA ITURBIDE, Jorge. Muralismo y pedagogía otomí. Diálogos sobre educ. Temas actuales en investig. educ. [online]. 2022, vol.13, n.24, 00022.  Epub 27-Ene-2023. ISSN 2007-2171.  https://doi.org/10.32870/dse.v0i24.802.

A partir de un seguimiento etnográfico, en este artículo se analizan tres murales ubicados en la escuela primaria otomí “Miguel Hidalgo” de la comunidad de Cieneguilla, en Tierra Blanca, Guanajuato. Siendo expresiones artísticas y pedagógicas generadas circunstancialmente, se argumenta que estos murales se encuentran asociados con un “curriculum cultural” que suma prácticas sociales, creencias y mitología otomí con otros referentes de carácter nacional. Por lo mismo, y pese a sus diferencias formales y temáticas, los murales escolares aluden a una narrativa de actualización étnica, actualmente coincidente con las políticas multiculturales del Estado mexicano.

Palabras llave : muralismo; pedagogía; curriculum cultural; multiculturalismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )