SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número23Abuso Sexual Infantil: percepción social de los y las docentes en primarias en Mérida, YucatánLa conceptualización del espacio: Desarrollo y sistemas de referencia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa

versión On-line ISSN 2007-2171

Resumen

DUARTE CRUZ, José María  y  VALENTI NIGRINI, Giovanna. La Escuela Primaria Cuauhtémoc, una escuela eficaz en el centro de la comunidad El Bethí, Hidalgo, México. Diálogos sobre educ. Temas actuales en investig. educ. [online]. 2021, vol.12, n.23, 00033.  Epub 06-Dic-2021. ISSN 2007-2171.  https://doi.org/10.32870/dse.v0i23.798.

Esta investigación explora los factores asociados al buen desempeño académico estudiantil de una escuela de enseñanza primaria pública ubicada en la comunidad otomí El Bethí, en el estado de Hidalgo, México. Los estudiantes de esta institución registraron un desempeño académico sobresaliente en tres evaluaciones nacionales: Enlace 2012, Planea 2015 y 2016; por ello, y por su ubicación en un contexto socioeconómico marginado, es identificada como una escuela eficaz. Desde un enfoque cualitativo se desarrolló un estudio de caso para indagar cómo la gestión institucional, el involucramiento docente y el familiar se amalgaman para el logro escolar sostenido. Se emplearon herramientas analíticas de la sociología organizacional y del interaccionismo simbólico. Algunos hallazgos indican que la gestión educativa en esta escuela está basada en un modelo directivo de liderazgo distribuido, horizontal y centrado en las personas, se prioriza la comunicación y el respeto entre todos. Los docentes mantienen arraigo en la región, están comprometidos con su trabajo, hay un interés genuino por la preservación de la cultura indígena y por mejorar continuamente los aprendizajes. Se observa una corresponsabilidad de los padres y madres de familias, elevados niveles de participación, identificación y apropiación del espacio escolar como lugar público-comunitario de gran valor.

Palabras llave : escuela eficaz; gestión escolar; clima escolar; pertenencia; identidad escolar; identidad étnica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )