SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue23Child Sexual Abuse: the social perception of elementary school teachers in Mérida, YucatánThe conceptualization of space: development and reference systems author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa

On-line version ISSN 2007-2171

Abstract

DUARTE CRUZ, José María  and  VALENTI NIGRINI, Giovanna. La Escuela Primaria Cuauhtémoc, una escuela eficaz en el centro de la comunidad El Bethí, Hidalgo, México. Diálogos sobre educ. Temas actuales en investig. educ. [online]. 2021, vol.12, n.23, 00033.  Epub Dec 06, 2021. ISSN 2007-2171.  https://doi.org/10.32870/dse.v0i23.798.

Esta investigación explora los factores asociados al buen desempeño académico estudiantil de una escuela de enseñanza primaria pública ubicada en la comunidad otomí El Bethí, en el estado de Hidalgo, México. Los estudiantes de esta institución registraron un desempeño académico sobresaliente en tres evaluaciones nacionales: Enlace 2012, Planea 2015 y 2016; por ello, y por su ubicación en un contexto socioeconómico marginado, es identificada como una escuela eficaz. Desde un enfoque cualitativo se desarrolló un estudio de caso para indagar cómo la gestión institucional, el involucramiento docente y el familiar se amalgaman para el logro escolar sostenido. Se emplearon herramientas analíticas de la sociología organizacional y del interaccionismo simbólico. Algunos hallazgos indican que la gestión educativa en esta escuela está basada en un modelo directivo de liderazgo distribuido, horizontal y centrado en las personas, se prioriza la comunicación y el respeto entre todos. Los docentes mantienen arraigo en la región, están comprometidos con su trabajo, hay un interés genuino por la preservación de la cultura indígena y por mejorar continuamente los aprendizajes. Se observa una corresponsabilidad de los padres y madres de familias, elevados niveles de participación, identificación y apropiación del espacio escolar como lugar público-comunitario de gran valor.

Keywords : escuela eficaz; gestión escolar; clima escolar; pertenencia; identidad escolar; identidad étnica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )