SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número23La formación inicial en la enseñanza de la Historia. El patrimonio histórico-cultural en tercer grado de educación primariaLa Escuela Primaria Cuauhtémoc, una escuela eficaz en el centro de la comunidad El Bethí, Hidalgo, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa

versión On-line ISSN 2007-2171

Resumen

CANELA PAREJAS, Mayra et al. Abuso Sexual Infantil: percepción social de los y las docentes en primarias en Mérida, Yucatán. Diálogos sobre educ. Temas actuales en investig. educ. [online]. 2021, vol.12, n.23, 00032.  Epub 06-Dic-2021. ISSN 2007-2171.  https://doi.org/10.32870/dse.v0i23.738.

El Abuso Sexual Infantil (ASI) es un tema de interés a nivel mundial. El tema elegido alude a la percepción social que poseen los y las docentes en escuelas primarias en la ciudad de Mérida acerca del abuso sexual infantil. La presente investigación, de abordaje cualitativo, se realizó con el objetivo de determinar el grado de conocimiento e información que poseen acerca del tema, en aspectos relacionados con el significado, opiniones, sentimientos y emociones, factores de riesgo, identificación y atención a casos. Se contó con la participación de 80 docentes para brindar su percepción social a través de una escala tipo Likert sobre el ASI; asimismo, 20 de ellos/as accedieron a sostener una entrevista semiestructurada para conocer con mayor profundidad su percepción social de este fenómeno. Los resultados reflejaron una conscientización de los y las docentes sobre esta situación, que permitió llegar a la conclusión de que actualmente es un problema muy común que afecta al país. Igualmente, permitió conocer que existe una falta de conocimiento sobre el ASI y la forma de actuar frente a dicha situación, debido a que no son ellos/as quienes llevan de cerca los casos, que en general son atendidos por la mayor autoridad de la escuela.

Palabras llave : percepción social; abuso sexual infantil; docentes; escuelas primarias; factores de riesgo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )