Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa
versión On-line ISSN 2007-2171
Resumen
HIGUERA COTA, María Fernanda; LOPEZ LEYVA, Santos y CRUZ CASTRO, Óscar Omar. El índice de Malmquist y los efectos de la educación superior sobre la productividad nacional. Diálogos sobre educ. Temas actuales en investig. educ. [online]. 2021, vol.12, n.23, 00023. Epub 06-Dic-2021. ISSN 2007-2171. https://doi.org/10.32870/dse.v0i23.707.
Las instituciones de educación superior representan un elemento clave para el desarrollo de los individuos, mismo que se ve reflejado en el desarrollo económico y social de los países. Este trabajo da a conocer específicamente en qué ayuda la educación superior en determinadas áreas, y pone de manifiesto que problemas como la falta de inversión en este sector frenan la productividad y el interés de investigar en el área. Lo anterior se cumple mediante la implementación del índice de Malmquist, al establecer comparaciones entre los 43 países que poseen universidades catalogadas dentro del World University Ranking para los años 2012, 2013 y 2014, y la formulación de un punto de referencia para ayudar a detectar qué áreas son oportunidades para mejorar y alcanzar mayor productividad.
Palabras llave : educación superior; productividad; desarrollo económico.