SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número23Validación del Cuestionario de Estilo Atribucional Académico para el diagnóstico de ingreso a la Educación SuperiorLa ética profesional de profesores de educación media superior. La visión estudiantil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa

versión On-line ISSN 2007-2171

Resumen

HIGUERA COTA, María Fernanda; LOPEZ LEYVA, Santos  y  CRUZ CASTRO, Óscar Omar. El índice de Malmquist y los efectos de la educación superior sobre la productividad nacional. Diálogos sobre educ. Temas actuales en investig. educ. [online]. 2021, vol.12, n.23, 00023.  Epub 06-Dic-2021. ISSN 2007-2171.  https://doi.org/10.32870/dse.v0i23.707.

Las instituciones de educación superior representan un elemento clave para el desarrollo de los individuos, mismo que se ve reflejado en el desarrollo económico y social de los países. Este trabajo da a conocer específicamente en qué ayuda la educación superior en determinadas áreas, y pone de manifiesto que problemas como la falta de inversión en este sector frenan la productividad y el interés de investigar en el área. Lo anterior se cumple mediante la implementación del índice de Malmquist, al establecer comparaciones entre los 43 países que poseen universidades catalogadas dentro del World University Ranking para los años 2012, 2013 y 2014, y la formulación de un punto de referencia para ayudar a detectar qué áreas son oportunidades para mejorar y alcanzar mayor productividad.

Palabras llave : educación superior; productividad; desarrollo económico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )