Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa
versión On-line ISSN 2007-2171
Resumen
AVILA RODRIGUEZ, Martha. Recursos didácticos para la estimulación de procesos metacognitivos en la escritura académica. Diálogos sobre educ. Temas actuales en investig. educ. [online]. 2021, vol.12, n.23, 00017. Epub 06-Dic-2021. ISSN 2007-2171. https://doi.org/10.32870/dse.v0i23.836.
El propósito del ensayo es fundamentar recursos didácticos para la estimulación de procesos metacognitivos en la escritura académica. Se tipifican las tendencias predominantes en las insuficiencias de los textos académicos analizados: insuficiencias en la adecuación lingüístico-comunicativa e inobservancia de las normas de publicación y la estructura formal, las cuales son objeto de reflexión desde una perspectiva teórica que articula referentes de las ciencias del lenguaje, la didáctica de la construcción textual y las prácticas de los procesos editoriales. En conclusión, se suscribe la importancia de la investigación sobre literatura científica, se ofrecen recomendaciones metodológicas y se sustentan recursos didácticos para la autorrevisión del texto académico en tanto práctica para el ejercicio del pensamiento consciente y crítico en la educación científica de estudiantes universitarios.
Palabras llave : educación científica; escritura; escritura académica; investigación sobre literatura científica; pensamiento.