SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número23Uso de los recursos de cita y referencia en la escritura de la tesis de posgrado y su relación con el plagio textualLa literacidad crítica en redes sociales virtuales, caso específico de estudiantes de la Facultad de Antropología de la UAEMex índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa

versión On-line ISSN 2007-2171

Resumen

AVILA RODRIGUEZ, Martha. Recursos didácticos para la estimulación de procesos metacognitivos en la escritura académica. Diálogos sobre educ. Temas actuales en investig. educ. [online]. 2021, vol.12, n.23, 00017.  Epub 06-Dic-2021. ISSN 2007-2171.  https://doi.org/10.32870/dse.v0i23.836.

El propósito del ensayo es fundamentar recursos didácticos para la estimulación de procesos metacognitivos en la escritura académica. Se tipifican las tendencias predominantes en las insuficiencias de los textos académicos analizados: insuficiencias en la adecuación lingüístico-comunicativa e inobservancia de las normas de publicación y la estructura formal, las cuales son objeto de reflexión desde una perspectiva teórica que articula referentes de las ciencias del lenguaje, la didáctica de la construcción textual y las prácticas de los procesos editoriales. En conclusión, se suscribe la importancia de la investigación sobre literatura científica, se ofrecen recomendaciones metodológicas y se sustentan recursos didácticos para la autorrevisión del texto académico en tanto práctica para el ejercicio del pensamiento consciente y crítico en la educación científica de estudiantes universitarios.

Palabras llave : educación científica; escritura; escritura académica; investigación sobre literatura científica; pensamiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )