SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue23Conceptions of reading and writing in a graduate degree program in Architecture: an approach from the perspective of Academic LiteracyLiteracy development in indigenous university students through self-regulation and metacognition author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa

On-line version ISSN 2007-2171

Abstract

SILAS-CASILLAS, Juan Carlos  and  LOMBARDI GONZALEZ, Karla Susana. Artefactos culturales para el desarrollo de la literacidad académica en estudiantes universitarios indígenas. Diálogos sobre educ. Temas actuales en investig. educ. [online]. 2021, vol.12, n.23, 00013.  Epub Dec 06, 2021. ISSN 2007-2171.  https://doi.org/10.32870/dse.v0i23.766.

El objetivo de la investigación es dar cuenta de cómo los artefactos culturales utilizados en el acompañamiento académico de un estudiante indígena de primer ingreso a licenciatura favorecen el desarrollo de la literacidad. Se muestra, a través del estudio de caso de una intervención desarrollada en una universidad privada en el Occidente de México, que buscaba desarrollar las habilidades de literacidad académica de estudiantes indígenas de nuevo ingreso a la educación superior. Con base en los conceptos de literacidad académica de Zavala (2009, 2011, 2013), el análisis de la lengua de Van Dijk (2008) y fundamentalmente, el esquema de Salazar (2015), que enuncia las tres dimensiones de la literacidad: 1) lingüística, 2) cognitiva y 3) sociocultural; así como el concepto de artefacto cultural de Holland y Cole (1995). Se llega a la conclusión de que existen artefactos culturales físicos importantes en el desarrollo de la literacidad académica, que se ven complementados por artefactos simbólicos que permiten al estudiante indígena retratar sus experiencias de vida y sus elementos significativos en la tradición académica, y viceversa.

Keywords : literacidad; estudiante indígena; educación superior; artefacto cultural.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )