SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número23Características coincidentes de estudiantes de Periodismo con talento en la escritura académicaConcepciones de lectura y escritura en un posgrado en Arquitectura: un acercamiento desde la perspectiva de la Alfabetización Académica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa

versión On-line ISSN 2007-2171

Resumen

HERNANDEZ Y HERNANDEZ, Nadia Denise; SALADO RODRIGUEZ, Lilián Ivetthe  y  VARGAS FRANCO, Alfonso. Literacidad académica en la educación superior: el caso de la Universidad Estatal de Sonora. Diálogos sobre educ. Temas actuales en investig. educ. [online]. 2021, vol.12, n.23, 00011.  Epub 06-Dic-2021. ISSN 2007-2171.  https://doi.org/10.32870/dse.v0i23.968.

En este trabajo se exploran y analizan las prácticas de escritura académica de un grupo de estudiantes de la Universidad Estatal de Sonora (México), mediadas por herramientas digitales de las que disponen al momento de escribir sus textos académicos. Una de las variables en el estudio es el apoyo que les han brindado sus profesores a lo largo de su vida universitaria en la construcción de textos. La participación de los sujetos fue voluntaria y se les aplicó un cuestionario en línea de 20 preguntas (11 de opción múltiple y 9 abiertas). Los datos fueron analizados con el programa SPSS (Statistical Package for the Social Sciences). Entre los resultados se encontró que los estudiantes tienen carencias en sus habilidades de escritura, lo que, aunado a deficiencias en el correcto manejo de recursos digitales y al escaso apoyo por parte de los profesores, configuran una pobre literacidad académica que no es acorde con las exigencias y el nivel que deberían tener los estudiantes que al menos ya han cursado la mitad de sus estudios universitarios.

Palabras llave : escritura; prácticas; literacidad académica; digital.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )