SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número23Los desafíos de la retroalimentación en la escritura. Estudio de caso en la enseñanza del español en secundaria en MéxicoFactores asociados al rendimiento de la comprensión lectora en estudiantes de secundaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa

versión On-line ISSN 2007-2171

Resumen

GOMEZ LOPEZ, Luis Felipe; VALDES DAVILA, Ma. Guadalupe  y  CENTENO PARTIDA, Ma. de Lourdes. Entre la letra y los niños: mediación del desarrollo para la literacidad. Diálogos sobre educ. Temas actuales en investig. educ. [online]. 2021, vol.12, n.23, 00006.  Epub 06-Dic-2021. ISSN 2007-2171.  https://doi.org/10.32870/dse.v0i23.744.

El artículo analiza las intervenciones mediacionales utilizadas en el desarrollo de la lectoescritura inicial en un grupo de ocho niños que presentan dificultades para su adquisición; pertenecen a familias de bajos recursos económicos y habitan en colonias del sur de la Zona Metropolitana de Guadalajara. El método utilizado fue un estudio cualitativo de caso. El objeto de análisis fueron las sesiones de clase realizadas durante el primer semestre de 2019 en un centro de atención comunitaria. Para el análisis y la interpretación se utilizó el marco teórico del constructivismo sociocultural. Los datos recabados permitieron identificar 12 acciones mediacionales agrupadas en tres grandes categorías: el sentido de la actividad, la enseñanza directa y el desarrollo de procesos reflexivos. Se concluye que las acciones mediacionales ayudaron al aprendizaje de los estudiantes, pero hizo falta un mayor seguimiento individual de cada uno para lograr mejores resultados.

Palabras llave : lectoescritura; literacidad; acciones mediacionales; dislexia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )