SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue23Challenges of providing feedback on writing. A case study in language teaching in middle school education in MexicoFactors associated to public secondary school learners’ reading comprehension author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa

On-line version ISSN 2007-2171

Abstract

GOMEZ LOPEZ, Luis Felipe; VALDES DAVILA, Ma. Guadalupe  and  CENTENO PARTIDA, Ma. de Lourdes. Entre la letra y los niños: mediación del desarrollo para la literacidad. Diálogos sobre educ. Temas actuales en investig. educ. [online]. 2021, vol.12, n.23, 00006.  Epub Dec 06, 2021. ISSN 2007-2171.  https://doi.org/10.32870/dse.v0i23.744.

El artículo analiza las intervenciones mediacionales utilizadas en el desarrollo de la lectoescritura inicial en un grupo de ocho niños que presentan dificultades para su adquisición; pertenecen a familias de bajos recursos económicos y habitan en colonias del sur de la Zona Metropolitana de Guadalajara. El método utilizado fue un estudio cualitativo de caso. El objeto de análisis fueron las sesiones de clase realizadas durante el primer semestre de 2019 en un centro de atención comunitaria. Para el análisis y la interpretación se utilizó el marco teórico del constructivismo sociocultural. Los datos recabados permitieron identificar 12 acciones mediacionales agrupadas en tres grandes categorías: el sentido de la actividad, la enseñanza directa y el desarrollo de procesos reflexivos. Se concluye que las acciones mediacionales ayudaron al aprendizaje de los estudiantes, pero hizo falta un mayor seguimiento individual de cada uno para lograr mejores resultados.

Keywords : lectoescritura; literacidad; acciones mediacionales; dislexia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )