SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue23Publication in confined environments: meanings and questions about in-prison publishingBetween letters and children: mediating literacy development author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa

On-line version ISSN 2007-2171

Abstract

PRADO ROBLEDO, Paloma  and  PEREZ MARTINEZ, María Guadalupe. Los desafíos de la retroalimentación en la escritura. Estudio de caso en la enseñanza del español en secundaria en México. Diálogos sobre educ. Temas actuales en investig. educ. [online]. 2021, vol.12, n.23, 00005.  Epub Dec 06, 2021. ISSN 2007-2171.  https://doi.org/10.32870/dse.v0i23.782.

La retroalimentación es una herramienta poderosa para promover los aprendizajes de los estudiantes, sin embargo, es compleja y sus características comúnmente no permiten que sea efectiva. En la escritura, la retroalimentación es fundamental porque permite al escritor saber en qué medida ha logrado comunicar lo que buscaba. Uno de los medios para proveer retroalimentación a las producciones escritas consiste en registrarla en los mismos textos. En este artículo se caracterizan las prácticas de retroalimentación de una docente de Español a los textos escritos de sus alumnos y se analiza su potencial para promover el aprendizaje. La investigación se diseñó como un estudio de casos empleando un acercamiento cualitativo; las técnicas de obtención de información fueron entrevistas semiestructuradas y análisis de tareas. Los resultados muestran que se utilizan tres recursos para proveer retroalimentación: asignación de calificaciones, comentarios escritos y marcas gráficas. Estos recursos están presentes en la mayoría de los trabajos escritos de los alumnos, pero el análisis de sus características mostró un potencial limitado para promover la mejora del aprendizaje de los estudiantes. Se discuten las implicaciones de los hallazgos con respecto a la formación docente, el diseño curricular y las investigaciones futuras en el campo.

Keywords : retroalimentación; enseñanza de la escritura; evaluación del estudiante; educación básica; práctica pedagógica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )