SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue23Reading and Writing Practices with a Potential for Transformation. Collaborative Research in School, Hospital, Community and Working-Class Neighborhood EnvironmentsChallenges of providing feedback on writing. A case study in language teaching in middle school education in Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa

On-line version ISSN 2007-2171

Abstract

RUBIN, María José. Edición en contextos de encierro: sentidos e interrogantes de publicar en la cárcel. Diálogos sobre educ. Temas actuales en investig. educ. [online]. 2021, vol.12, n.23, 00004.  Epub Dec 06, 2021. ISSN 2007-2171.  https://doi.org/10.32870/dse.v0i23.760.

La práctica editorial como trabajo de promoción de las voces de otros(as) adquiere un sentido particular en contextos de encierro, donde las y los sujetos son silenciados y dichos(as) por discursos ajenos, especialmente de la prensa y del propio sistema punitivo que los condena. En este contexto, proponer instancias de producción y publicación de un discurso propio permite abrir espacios de reflexión y acción en torno al posicionamiento enunciativo y subjetivo que disputan los sentidos impuestos desde el exterior. A partir de la experiencia desarrollada por el Taller Colectivo de Edición en penales federales de la Argentina desde hace más de diez años, proponemos algunos lineamientos que orientan nuestro trabajo como parte de un proyecto político-pedagógico y planteamos una serie de interrogantes en relación con aspectos de la práctica editorial intramuros.

Keywords : edición; cárceles; escritura; subjetivación; enunciación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )