SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número22Valoraciones acerca de las prácticas profesionalizantes del sector informática del nivel superior técnicoLa importancia de la Alfabetización Mediática Informacional en el contexto pandémico: propuesta de actualización y nuevas preguntas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa

versión On-line ISSN 2007-2171

Resumen

LOPEZ ACEVES, Citalic  y  GARCIA ALCARAZ, María Guadalupe. La configuración de la enseñanza y aprendizaje de la historia como campo de conocimiento. Diálogos sobre educ. Temas actuales en investig. educ. [online]. 2021, vol.12, n.22, 00019.  Epub 06-Dic-2021. ISSN 2007-2171.  https://doi.org/10.32870/dse.v0i22.737.

En este documento presentamos un análisis sobre la configuración del campo de investigación en enseñanza de la historia, para lo cual ubicamos tres grandes tendencias. En la primera, la psicología permeó las explicaciones y las propuestas; en la segunda, los investigadores plantearon llevar el conocimiento histórico a las aulas imitando los procedimientos de los historiadores, mediación que corrió a cargo de la didáctica, además, se interesaron por comprender por qué las reformas y propuestas no se hacían efectivas en la escuela. Finalmente, en la actualidad observamos una bifurcación entre la educación histórica cuyo núcleo de interés está en el desarrollo del pensamiento histórico considerando los contextos locales, y la investigación en enseñanza de la historia que postula inscribir la producción de este conocimiento en el marco de los debates de las ciencias sociales.

Palabras llave : Enseñanza de la historia; psicología; pedagogía; historia; didáctica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )