SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue22Assessments of professional practices in IT professional technician’s trainingThe importance of Media Information Literacy in the context of a pandemic: an update proposal and new questions author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa

On-line version ISSN 2007-2171

Abstract

LOPEZ ACEVES, Citalic  and  GARCIA ALCARAZ, María Guadalupe. La configuración de la enseñanza y aprendizaje de la historia como campo de conocimiento. Diálogos sobre educ. Temas actuales en investig. educ. [online]. 2021, vol.12, n.22, 00019.  Epub Dec 06, 2021. ISSN 2007-2171.  https://doi.org/10.32870/dse.v0i22.737.

En este documento presentamos un análisis sobre la configuración del campo de investigación en enseñanza de la historia, para lo cual ubicamos tres grandes tendencias. En la primera, la psicología permeó las explicaciones y las propuestas; en la segunda, los investigadores plantearon llevar el conocimiento histórico a las aulas imitando los procedimientos de los historiadores, mediación que corrió a cargo de la didáctica, además, se interesaron por comprender por qué las reformas y propuestas no se hacían efectivas en la escuela. Finalmente, en la actualidad observamos una bifurcación entre la educación histórica cuyo núcleo de interés está en el desarrollo del pensamiento histórico considerando los contextos locales, y la investigación en enseñanza de la historia que postula inscribir la producción de este conocimiento en el marco de los debates de las ciencias sociales.

Keywords : Enseñanza de la historia; psicología; pedagogía; historia; didáctica.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )