Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa
On-line version ISSN 2007-2171
Abstract
LOPEZ ACEVES, Citalic and GARCIA ALCARAZ, María Guadalupe. La configuración de la enseñanza y aprendizaje de la historia como campo de conocimiento. Diálogos sobre educ. Temas actuales en investig. educ. [online]. 2021, vol.12, n.22, 00019. Epub Dec 06, 2021. ISSN 2007-2171. https://doi.org/10.32870/dse.v0i22.737.
En este documento presentamos un análisis sobre la configuración del campo de investigación en enseñanza de la historia, para lo cual ubicamos tres grandes tendencias. En la primera, la psicología permeó las explicaciones y las propuestas; en la segunda, los investigadores plantearon llevar el conocimiento histórico a las aulas imitando los procedimientos de los historiadores, mediación que corrió a cargo de la didáctica, además, se interesaron por comprender por qué las reformas y propuestas no se hacían efectivas en la escuela. Finalmente, en la actualidad observamos una bifurcación entre la educación histórica cuyo núcleo de interés está en el desarrollo del pensamiento histórico considerando los contextos locales, y la investigación en enseñanza de la historia que postula inscribir la producción de este conocimiento en el marco de los debates de las ciencias sociales.
Keywords : Enseñanza de la historia; psicología; pedagogía; historia; didáctica.