SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número22El diseño de recursos didácticos digitales: criterios teóricos para su elaboración e implementaciónEstudio de validez de contenido y confiabilidad de un instrumento para diagnosticar el proceso de inclusión en las Escuelas Normales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa

versión On-line ISSN 2007-2171

Resumen

NAVARRETE CAZALES, Zaira; MANZANILLA GRANADOS, Héctor  y  OCANA-PEREZ, Lorena. La educación después de la pandemia: propuesta de implementación de un modelo de Educación Básica a Distancia. Diálogos sobre educ. Temas actuales en investig. educ. [online]. 2021, vol.12, n.22, 00016.  Epub 06-Dic-2021. ISSN 2007-2171.  https://doi.org/10.32870/dse.v0i22.920.

El cierre de los centros educativos en todo el mundo, provocado por la pandemia de COVID-19, ha obligado a replantearnos el papel de la escuela como un espacio físico, principalmente en lo que corresponde a la educación básica; en este sentido, el artículo presenta una propuesta de Educación Básica a Distancia a partir del análisis de las circunstancias que se están presentado en el terreno educativo derivado de dicha pandemia. Se da respuesta a las preguntas: ¿es posible estructurar un proyecto permanente de educación a distancia para la educación básica? ¿la modalidad a distancia permitiría una mayor inclusión y cobertura en la educación básica? y ¿es viable establecer la modalidad a distancia a partir de la educación básica primaria y secundaria? Se encontró que, en México, hasta la fecha no se ha implementado una modalidad de educación a distancia para el nivel básico de primaria y secundaria con el fin de dar mayor cobertura y apoyo a los alumnos, a pesar de ser una opción viable y probada en otros niveles educativos, por lo que en este texto se presenta una propuesta de Educación Básica a Distancia que pueda dar atención permanente a los alumnos que por distintas razones no asisten a la escuela de manera presencial, así como en casos de crisis como ocurre ahora por la pandemia de SAR-CoV-2.

Palabras llave : Educación a distancia; educación básica; cobertura; educación de calidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )