SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número22La realidad como mito: el contexto de las universidades ante la complejidad posmodernaEl diseño de recursos didácticos digitales: criterios teóricos para su elaboración e implementación índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa

versão On-line ISSN 2007-2171

Resumo

GARCIA MONTERO, Ivet  e  BUSTOS CORDOVA, Ruth Belinda. La autorregulación del aprendizaje en tiempos de pandemia: una alternativa viable en el marco de los procesos educativos actuales. Diálogos sobre educ. Temas actuales en investig. educ. [online]. 2021, vol.12, n.22, 00014.  Epub 06-Dez-2021. ISSN 2007-2171.  https://doi.org/10.32870/dse.v0i22.914.

El artículo presenta los resultados parciales de una investigación que se realiza desde 2019 con estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional, en Morelos. Su objetivo general es elaborar una propuesta teórico-metodológica para el desarrollo de competencias en la autorregulación del aprendizaje y la conformación de una comunidad de aprendizaje en el marco de su formación profesional. A partir del surgimiento de la pandemia de COVID-19 y los escenarios impuestos por la contingencia sanitaria, se delimitó un objetivo relacionado con generar un sistema de estrategias que permita a los aprendices fortalecer instrumentos de autorregulación para el manejo de situaciones de aprendizaje en la enseñanza virtual y a distancia, en el contexto de la propia comunidad de aprendizaje. El estudio se afilia a la investigación cualitativa y su diseño metodológico articula los principios de la investigación-acción participativa y del método genético propuesto por el Enfoque histórico cultural, que constituye el referente teórico fundamental del trabajo. Los resultados son construidos a partir de la problematización y la participación activa de los aprendices en la generación de alternativas; se destacan el análisis de las dificultades de aprendizaje enfrentadas y las acciones mediadoras que posibilitan desarrollar la autorregulación para asumir los desafíos educativos durante la pandemia.

Palavras-chave : Autorregulación del aprendizaje; competencias de autorregulación; comunidad de aprendizaje; pandemia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )