SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue22Interactions in the educommunicative ecosystem and the COVID-19 pandemic: the case of the Educational Science School of the UATxSelf-regulation of learning in times of pandemic: a viable alternative within the current educational processes author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa

On-line version ISSN 2007-2171

Abstract

GONZALEZ RODRIGUEZ, Guillermo Isaac. La realidad como mito: el contexto de las universidades ante la complejidad posmoderna. Diálogos sobre educ. Temas actuales en investig. educ. [online]. 2021, vol.12, n.22, 00013.  Epub Dec 06, 2021. ISSN 2007-2171.  https://doi.org/10.32870/dse.v0i22.910.

Ante las diversas problemáticas derivadas de la pandemia de COVID-19, la sociedad, el Estado, las empresas y las Instituciones de Educación Superior (IES) han tenido que replantearse la manera en que enfrentan las situaciones cambiantes del entorno. El sentido de una educación clásica o tradicional se ha visto rebasado ante la necesidad de una educación virtual, sincrónica, asincrónica y remota donde el uso de las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC) sirve como puente para el desarrollo de una educación apegada a las necesidades de la actualidad. Los sistemas educativos se han topado con una serie de elementos externos que aquejan sus funciones sustantivas internas produciendo la necesidad de replantear sus esquemas funcionales. Derivado de ello, surge la duda sobre ¿cuáles son todos esos elementos que encierra el cambio hacia una educación virtual y digital?, y ¿hasta qué punto es este el futuro de la Educación Superior? En el entendido de que el futuro ha alcanzado al presente, o viceversa, la época actual ha dejado varias preguntas al aire y la necesidad de realizar reflexiones al respecto. Por tanto, el presente ensayo es un acercamiento al fenómeno de las necesidades de una educación superior futura desde una perspectiva del cambio institucional y la generación de utopías y distopías como mitos que proveen de certidumbre a las IES ante los retos que deben enfrentar. A través del texto se realizan diferentes reflexiones sobre las posibilidades que existen y la tarea de poner en el escenario a los actores involucrados, junto con las políticas para entrever las carencias y vicisitudes de una educación en tiempos posmodernos.

Keywords : mitos; cambio institucional; analfabetismo digital; utopías.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )